¿Qué es la realidad aumentada? Beneficios, características, aplicaciones en el mundo real

¿Qué es la realidad aumentada? beneficios, características, aplicaciones en el mundo actual.

Con la llegada de la realidad aumentada ha cambiado la forma en la que percibimos, observamos y conectamos con el mundo.

¡Sí!, gracias a esta tecnología es posible entrelazar dos mundos que antes parecían ser tan distantes: “el mundo virtual con el mundo real”.

El alto impacto de esta innovación tecnológica, le ha permitido ser incluida en distintos ámbitos, como es el caso del Desarrollo de Apps Móviles de Realidad Aumentada, para que los usuarios puedan vivir esta experiencia más de cerca desde su Smartphone.

 

¿Qué es?

La realidad aumentada podría definirse como esa ventana que existe entre el entorno real y virtual, en donde se busca cambiar la percepción física obtenida por el usuario. Lo que hace es anexar elementos virtuales, como imágenes, información adicional y gráficos a nuestra realidad.

Desarrollo de Apps Realidad Aumentada

Un gran ejemplo en el Desarrollo de Apps Móviles de Realidad Aumentada, es la popular app Pokémon GO. En este videojuego la misión era conseguir y capturar pokemones en distintos lugares reales de la ciudad. Este intento fue muy acertado para popularizar la realidad aumentada.

Ahora bien, para que un proceso de realidad aumentada se pueda llevar a cabo, será necesario cumplir con lo siguiente:

  • Un dispositivo capaz de tomar las imágenes reales observadas por los usuarios.
  • Un móvil para proyectar la combinación de las imágenes reales con las virtuales.
  • Un dispositivo para interpretar toda la información real y generar la información del área virtual, y finalmente combinarla.
  • El activador de la realidad aumentada, que puede ser a través del GPS, Código QR que ya viene integrado en la mayoría de los dispositivos tecnológicos, o cualquier otro.

Toda la integración de estos procesos entre lo virtual y real, se podría resumir en 3 pasos:

  1. El dispositivo busca capturar y analizar toda la información del entorno donde se encuentra, con el objetivo de anexar los elementos virtuales correspondientes, y crear la sensación conocida como “inmersión”.
  2. Seguidamente se produce el modelado de las imágenes para ser transformada en 3D. La recreación de las mismas, debe ser acorde al espacio donde nos encontremos, y el tamaño que manejen debe ser adaptado de acuerdo a la distancia que exista entre ese objeto y nosotros.
  3. Finalmente se usa un “tracker”, que no es más que el software encargado de hacer la interpretación de esos datos y proveerte la mejor experiencia en el uso de la realidad aumentada.

Te recomendamos leer: ¡5 aspectos a considerar para crear una aplicación móvil exitosa!

Beneficios

Entre los principales beneficios que nos ofrece la realidad aumentada, tenemos los siguientes:

1.      Optimización de tareas y reducción de costes

Las actividades que debe cumplir el personal de una empresa, pueden ser optimizadas con la realidad aumentada, mostrando de forma visual todas las tareas a completar.

Con esto se dejará atrás la tediosa tarea de la antigua lista de papel, que tanto tiempo le ha quitado a los empleados. Además de ser muy efectivo para minimizar los costes en material de oficina.

Gracias al Desarrollo de Apps Móviles de Realidad Aumentada, las empresas solo necesitarán de una aplicación para colocar todas las indicaciones de sus actividades.

2.      Canal nuevo para comunicación con los usuarios

Se abre la ventana a un nuevo canal de comunicación con los usuarios, ya que obtendrá una información capaz de interactuar con el entorno real donde se encuentra.

Los emprendedores y grandes empresarios, suelen aprovechar este canal para involucrar a su potencial cliente en las campañas de publicidad, al mostrarle cómo funciona su servicio/producto y haciéndolo parte de él, a través de la realidad aumentada.

3.      Localización, información y accesibilidad

Los usuarios podrán tener acceso a toda la información que requieran en cuestiones de minutos, esto es de gran ayuda, ya que podrán movilizarse en un lugar, sin temor a perderse.

Cada día, son más los negocios que deciden adoptar el Desarrollo de Apps Móviles de Realidad Aumentada, con el objetivo de guiar a los usuarios y ofreciendo la información en tiempo real. Entre los negocios en donde ha sido implementado se encuentran: supermercados, aeropuertos, fábricas, centros comerciales, y museos.

4.      Mayor posicionamiento de la marca

Una marca que incluya la realidad aumentada, podrá mejorar su posicionamiento con mayor rapidez, ya que existirán más personas interesadas en participar y conocer lo que tiene por ofrecer.

Por otro lado, es una forma nueva de hacer conexión con el público objetivo, y captar su atención, para finalmente fidelizarlos. Sin olvidar, que los clientes tendrán mayor facilidad en recordar el producto/servicio ofertado, por la experiencia en 3D que obtuvieron con la marca.

Apps Exitosas de realidad Aumentada

 

 

Características de la Realidad Aumentada

Sus principales características son:

·         Combina el mundo real con el virtual

La realidad aumentada permite la interacción entre el mundo real con el virtual.

·         Trabaja de forma interactiva en tiempo real

Toda acción que realice el usuario repercutirá inmediatamente en la recreación de la escena real en la realidad aumentada.

·         Usa 3 dimensiones

La información mostrada es representada en perspectiva 3D.

·         Dependerá del contexto

La información visualizada dependerá del contexto donde nos encontremos.

 

Aplicaciones en el mundo real de la Realidad Aumentada

El alcance de la realidad aumentada se ha implementado en soluciones en el mundo real, como las siguientes:

·         Salud

Con el uso de gafas holográficas, o tabletas los doctores pueden visualizar los órganos de sus pacientes en 3D, e inclusive consultar el historial médico antes o durante la cirugía.

·         Deporte

Los aficionados a las actividades de senderismo, tienen la oportunidad de visualizar su ruta y conocer todos los detalles, haciendo una proyección en 3D. Esto les permite planificarse mejor antes de explorar el terreno.

·         Educación

Los cuadernos con marcadores especiales de realidad aumentada, permiten que los alumnos puedan colocarlo frente a su dispositivo móvil y ordenador, para generar una respuesta de imágenes 3D.

·         Automotriz

Las empresas de autos les ofrecen la posibilidad a sus clientes, de visualizar el futuro coche que quieren, adaptando sus necesidades y gustos.

·         Publicidad

La venta y promoción de una empresa tiene un alcance inimaginable. Es posible ver la campaña publicitaria en la calle sobre un muro.

Apps de Salud con Realidad Aumentada

Conclusión 

Es un hecho que la realidad aumentada llegó para quedarse, y con el Desarrollo de Apps Móviles de Realidad Aumentada, es posible tener una mejor experiencia con las marcas que invierten en desarrollos tan interactivos. Para muestra un boton, la empresa IKEA ha tenido muy buenos resultados con sus apps de realidad virtual.

Más allá de ser tomado como una moda, es una inversión inteligente que podría mejorar la experiencia de presentar información de una manera ilustrada y exacta para cualquier industria para cualquier negocio, los negocios del futuro prometen tener una mejor experiencia de usabilidad, prometen mostrarte en virtual lo real, otra muestra muy clara es en entornos médicos son tantas las aplicaciones que nos augura un futuro muy prometedor.

Gracias por leernos y nos vemos en el próximo articulo.

Te recomendamos: Desarrollo de Apps de Internet de las cosas, beneficios y aplicaciones en la actualidad.

2 comentarios sobre “¿Qué es la realidad aumentada? Beneficios, características, aplicaciones en el mundo real

  1. Gabriel Meza Contestar

    Hola Buenas Tardes, estoy interesado en una app de realidad aumentada les acabo de enviar un correo, Gracias.

  2. Natalia Contestar

    Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *