Aplicaciones Móviles basadas en Blockchain, su utilidad en las diferentes industrias.

Utilidad de BlockChain en las diferentes industrias.

Desde la llegada del Blockchain la gestión de los negocios ha cambiado. La posibilidad de implementar un pago a través del bitcoin o alguna moneda virtual de una manera segura, es realmente maravilloso.

Conocido como la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, el blockchain lleva un registro de todo lo que va sucediendo, e incluye un algoritmo de verificación para asegurar la fiabilidad de la información. Una vez que se haya realizado la confirmación, el bloque de transacción es sellado impidiendo su modificación.

Todo esto ha motivado a las empresas a crear Aplicaciones Móviles basadas en blockchain y poder aprovechar sus utilidades.

Aplicaciones basadas en blockchain

Las aplicaciones Móviles basadas en blockchain ofrecen un sistema de transacción más transparente, inalterable y seguro, convirtiéndose en un elemento indispensable en las industrias.

Ahora bien, con respecto a su utilidad en los diferentes sectores:

·  Transporte y logística

En el área del comercio, hay muchos elementos que intervienen como distribuidores, proveedores, mayoristas, consumidores, entre otros, los cuales se han visto beneficiados con la implementación de esta tecnología.

Gracias al blockchain, todo el papeleo que se lleva en este proceso es automatizado, permitiendo eliminar algunos agentes intermediarios entre las transacciones realizadas. Además de mostrar la información requerida de forma instantánea y de una manera clara y transparente.

Por otro lado, la logística mejora en un 100% a través de una plataforma con blockchain, creando un agente colaborativo entre el transportista y el cargador de la mercancía.

·  Gestión de identidades

Con la tecnología blockchain los usuarios tienen la posibilidad de crear su propia identidad sin temor a que sea robada. Este proceso de validación puede integrar una firma digital, o verificación de la información personal suministrada.

En la actualidad, ya existen aplicaciones que luego de confirmar la identidad digital de una persona le dan acceso a una serie de servicios.  Esto permite optimizar los tiempos de respuesta y facilitar las transacciones.

·  Economía y finanzas

Las Aplicaciones móviles basadas en blockchain han tenido un gran desarrollo e implementación en el sector económico, debido al soporte que brindan en las transferencias de las monedas virtuales.

El sector financiero también ha sabido beneficiarse de esta tecnología con los pagos de renta de alquiler, creación de exchanges, y automatización de transferencias.

·  Servicios de notaría

Los servicios de notaría han logrado darle un giro a su sistema, con las aplicaciones de blockchain. Poder verificar la autenticidad de un documento que haya sido registrado sin necesidad de pasar a manos de terceros, ya es una realidad.

Con este servicio es posible conocer quién ha creado el documento, en qué momento fue creado, y si realmente no ha sido manipulado.

·  Alimentación y trazabilidad

Muchas empresas de alimentación se han interesado por incluir en sus programas de trazabilidad la tecnología blockchain. Gracias a ella pueden validar la información correspondiente al origen de sus alimentos, generando mayor confianza en sus consumidores.

Esta solución la han implementado a través de un código BIDI, en donde se muestra el origen y la distribución del producto en cuestiones de segundos.

·  Sector de la energía

La industria energética ha realizado inversiones millonarias en Aplicaciones móviles basadas en blockchain para mejorarla.

Entre los resultados más importantes obtenidos en este sector, están: el trading energético entre distintas compañías, seguridad entre los dispositivos conectados a las redes y certificaciones de paneles fotovoltaicos para mejorar la producción de energía.

Te recomendamos: Desarrollo de Apps de IoT, beneficios y aplicaciones en la actualidad.

·  Las aseguradoras y abogados

El sector asegurador ha logrado beneficiarse con el potencial mostrado por las aplicaciones blockchain. Con los Smart contracts pueden resolver de una manera legal y transparente las solicitudes de seguros, sin necesidad de revelar información confidencial o datos de los solicitantes.

Lo mismo sucede con los abogados, quienes han dejado de realizar textos jurídicos para beneficiarse de los contratos inteligentes. Al ser un sector tan demandado, les permite optimizar de manera eficiente y transparente la redacción de contratos legales.

Gracias a la cadena de bloque manejada por esta tecnología pueden comercializar y fomentar los servicios de seguros.

·  Recursos humanos

La selección de personal ha sido transformada por completo con las aplicaciones móviles basadas en blockchain. Poder confirmar la identidad, autenticidad de títulos y referencias colocadas, ya es posible.

También se  combina el blockhain con el big data para analizar si el candidato que está postulando al cargo cumple con lo necesario para adaptarse al puesto de trabajo.

Además de permitir la automatización de contratos, y los pagos automatizados de las nóminas de empleados.

Ventajas de usar aplicaciones con blockchain

Entre las principales ventajas de usarlas se encuentran:

1.      Cero fraude

Las posibilidades de que ocurra un fraude son realmente nulas. Con el blockchain es posible prefijar las condiciones a cumplir en el contrato inteligente, e indicar su verificación de forma obligatoria.

2.      Aumentan la confianza

Poder operar con mayor seguridad les genera confianza a las personas.

3.      Reducen los riesgos

El riesgo de poder intervenir en la información suministrada, es casi imposible; esto permite disminuir el riesgo tanto a particulares como a empresas.

4.      Es barata

Cuando mencionamos barata no queremos decir que sea económico tener una aplicación de este tipo, sino al hecho de que solo se realizará un único pago para poder disfrutar de sus servicios, logrando minimizar la figura de un pago mensual hacia un trabajador.

5.      Mayor seguridad

Con la tecnología blockchain todos los sistemas son más seguros, no hay manera de corromper los datos suministrados.

6.      Transparencia

Todo lo que ocurre en la tecnología blockchain es totalmente transparente. De hecho, es posible realizar una auditoria para verificar que sea de esa manera, y se notará la fiabilidad de la información manejada.

CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna las aplicaciones de blockchain han logrado transformar la forma en cómo realizamos las transacciones en diversas áreas. Su facilidad de uso y fácil adaptación a todos los sectores le ha permitido ser incluida como algo necesario.

Ofrecer servicios seguros, transparentes y sin fraude es algo que sólo la implementación de esta tecnología nos ha mostrado tener, actualmente muchas startups están adoptando esta tecnología para crear nuevos productos con los beneficios de blockchain.

Poder transformar nuestro mundo y el de las personas con las que nos relacionamos es una realidad con la tecnología blockchain, se están desarrollando muchas apps móviles basadas en blockchain que darán de que hablar en un futuro.

Gracias por leernos, hasta la próxima.

Te recomendamos: ¿Quieres diseñar prototipos para aplicaciones móviles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *