Diccionario Desarrollo de Apps

Glosario desarrollo de apps es un elemento muy útil en un blog de desarrollo de aplicaciones. A través de esta página te voy a explicar de forma detallada todos los términos que vas a encontrar en los artículos del blog, de forma que comprendas cada palabra que mencionemos en los artículos.

Hemos considerado seleccionar los términos más relevantes. He filtrado algunos que no lo son e iré agregando algunos nuevos, conforme publiquemos más artículos se ampliara el glosario en muchos casos con detallaremos con ejemplos y citas a post donde se profundizará más en el tema.

APP

Es el nombre usado comúnmente para referirse a las aplicaciones, que surge de acortar el vocablo inglés application. Es una pieza de software que se ejecuta en teléfonos móviles y tabletas y, como te habrás dado cuenta, es el objeto de estudio de este libro. Si aún no entiendes lo que es una app te recomendamos leer este libro con más atención.

SKETCHING

Es la forma tangible de transmitir ideas de forma rápida y sencilla, de forma que cualquier persona con sólo visualizar la imagen pueda comprender y asumir su contenido. El sketching nos aporta velocidad y podemos desarrollar una mejor creatividad a la hora de plasmar ideas de forma rápida,  las ideas frescas puedan ser olvidadas o transformadas por nuestra mente.

WIREFRAME

Un wireframe para un sitio web, también conocido como un esquema de página o plano de pantalla, es una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web.

PROTOTIPO

Un prototipo en software es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos… Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final.

FRAMEWORK

Framework es un entorno de trabajo es una estructura conceptual y tecnológica de asistencia definida, normalmente, con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

ANDROID

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, televisores y automóviles.

IOS

iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

WINDOWS PHONE

Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor fue enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial.

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

Las aplicaciones nativas se denominan así porque se desarrollan en el lenguaje nativo del propio sistema operativo del teléfono inteligente. Una App nativa siempre va a tener posibilidad de un mayor crecimiento, agregar más características y mucho más tiempo en el desarrollo. Dependiendo de la plataforma para la que queramos nuestra aplicación, desarrollaremos en un lenguaje específico para la misma. Por ejemplo, para desarrollar en Android se utiliza Java, en iOS Objective C, y ahora también el nuevo Swift, y en Windows Phone se usa C# y  Visual Basic. NET.

APLICACIONES WEB

Las aplicaciones web  son sitios web que en muchas maneras se ven y se sienten como aplicaciones nativas, pero no son implementadas como tales. Son ejecutadas a través de un navegador por lo práctico de un navegador, comúnmente son escritas en HTML5 y se desarrollan de forma optimizada para la visualización de dispositivos móviles y escritorio.

APLICACIONES HÍBRIDAS

Las aplicaciones móviles híbridas son una combinación de tecnologías web como HTML5 y de aplicaciones móviles nativas, esto porque consisten en un WebView ejecutado dentro de un contenedor nativo, tampoco están basadas en Web, porque se empaquetan como aplicaciones para distribución y tienen acceso a las APIs nativas del dispositivo.