Desarrollo de Apps de IoT, beneficios y aplicaciones en la actualidad.

Desarrollo de Apps de Internet de las cosas, beneficios y aplicaciones en la actualidad.

La IoT (Internet de las cosas) es una tecnología que se está volviendo muy popular hoy en día. La tecnología de la IoT está en constante innovación y ha supuesto un cambio significativo en nuestra vida cotidiana. En los últimos años, con el paso del tiempo, la IoT se ha ido extendiendo a medida que la conectividad ha ido mejorando gracias a los dispositivos inteligentes, la comunicación inalámbrica, los sensores inteligentes, los sistemas informáticos basados en la nube y mucho más.

Apps Internet de las cosas

La IoT ha ofrecido muchas posibilidades a las empresas y también ha hecho nuestras vidas mucho más cómodas. La IoT ha ganado terreno con la ayuda de la próspera tecnología móvil y ahora podemos ver el aumento del número de aplicaciones de IoT en el mercado.

Los informes indican que para 2020 habrá alrededor de 20.000 millones de dispositivos conectados. En tal caso, será interesante ver cómo funciona su aplicación de IoT y qué beneficios aporta para hacer crecer su negocio. Sin duda, la IoT está permitiendo a las organizaciones asumir los controles y gestionar convenientemente las operaciones, ayudando así a completar incluso los proyectos complejos.

Los expertos creen que la “Internet de las cosas” incluirá 34.000 millones de dispositivos conectados para 2020. Esto representa 6 billones de dólares invertidos antes de finales de 2021, con las empresas como principales adoptantes.

Esta tecnología disruptiva ya está transformando varias industrias y haciendo sus primeras apariciones en los hogares de los primeros forofos. He aquí por qué la creación de nuevos productos y aplicaciones para la IoT podría ser una mina de oro para las organizaciones de todo el mundo.

Te recomendamos: La realidad aumentada, beneficios características y aplicaciones en el mundo real.

Explorando oportunidades

La IoT está perturbando los mercados existentes y creando otros nuevos al aumentar la eficiencia y reducir los costes. Hasta ahora, los procesos logísticos y de la cadena de suministro han integrado con éxito la IoT a través del seguimiento de inventarios o de soluciones de gestión de flotas y envíos.

Las fábricas también se han unido, y han sido las primeras en adoptarlas, con 26.000 millones de unidades conectadas previstas para 2020.

Apps Casa Inteligente IoT

La agricultura es otra industria en la que la IoT está causando trastornos como resultado de los sensores inteligentes y la automatización. También existen oportunidades en las industrias automotriz y de salud.

Los coches más nuevos están cargados con sensores que crean una experiencia de conducción más segura y ayudan a los fabricantes a controlar el rendimiento después de la venta del vehículo. Iot en el campo de la medicina,  facilita el cuidado del paciente para aquellas personas que necesitan hacer un seguimiento de los signos vitales para controlar las afecciones de salud crónicas.

El sector de los seguros comenzará a confiar en la IoT para el seguimiento de los activos asegurados. Y veremos que más minoristas utilizarán dispositivos conectados para mejorar la experiencia en la tienda para los compradores.

Estas son sólo algunas de las oportunidades relacionadas con el negocio que existen para los desarrolladores de aplicaciones de IoT. Existe un segundo mercado para los productos que cambiará la vida de los consumidores. Los aparatos de fitness conectados y los altavoces inteligentes ya son habituales. Se estima que dos tercios de los consumidores comprarán tecnología conectada para sus hogares en 2019.

Estos productos incluyen electrodomésticos inteligentes, sistemas de seguridad, sistemas de entretenimiento y productos orientados a reducir el consumo de energía, como bombillas inteligentes y termostatos conectados.

Entendiendo los 4 niveles de IoT

Los sistemas de Internet de las cosas se implementan en cuatro niveles diferentes. Desde un punto de vista realista, no es posible crear una solución integral. Los proveedores suelen centrarse en uno o dos niveles y aprovechar las soluciones existentes para otros niveles.

Apps para ciudades inteligentes.

Estos son los cuatro niveles de la IoT:

El propio dispositivo. Este dispositivo recoge datos y está conectado a Internet. Un sensor puede ser suficiente, si la solución de IoT es monitorizar algo, pero muchos proveedores están desarrollando hardware especializado.

El nivel de ingestión. Este nivel incluye el software y la infraestructura para operarlo. Lo problemático, ocurre cuando los datos son enviados desde el dispositivo conectado al nivel de ingestión para ser estructurados y almacenados. Una solución en la nube es típicamente usada en este nivel.

Análisis. Una vez que los datos han sido procesados por el nivel de ingestión, pueden ser organizados y procesados para generar análisis. Es interesante notar que la inteligencia artificial está transformando rápidamente este nivel.

El usuario final. Este es el nivel de la IoT en el que te centrarías como desarrollador de aplicaciones. El usuario final necesita una forma de interactuar con el producto de IoT y recibir datos, normalmente una aplicación móvil o web.

La buena noticia es que hay muchas soluciones disponibles para hardware conectado, plataformas de niveles de ingestión, análisis y APIs que le ayudan a comunicarse con estas plataformas.

Para los desarrolladores y programadores, es muy probable que terminen trabajando en aplicaciones para el usuario final y que deseen explorar el desarrollo de sus propias soluciones analíticas si no pueden encontrar una plataforma adecuada para su proyecto.

Elección de una plataforma de desarrollo Iot

Ya existen varias plataformas de desarrollo de soluciones de IoT, y es probable que aparezcan más actores en este mercado a medida que la IoT siga creciendo.

Si quieres investigar el desarrollo de aplicaciones para el IoT, Ubidots es un buen punto de partida. Esta solución de creación de aplicaciones le proporciona bibliotecas de firmware para una amplia gama de dispositivos conectados y le da la oportunidad de crear su propia aplicación o un panel de control personalizado.

Si desea mantener la codificación al mínimo, Thingworx es una plataforma que le proporciona todos los elementos necesarios para crear una solución de IoT de extremo a extremo, incluyendo algunas aplicaciones que realizan funciones básicas.

Otras opciones incluyen Mnubo y Bug Labs. Los proveedores establecidos como Microsoft y SAP también tienen sus propias soluciones de IoT. La plataforma Mendix de IBM es otro producto nuevo y emocionante para aquellos que buscan una solución de código bajo.

La mejor plataforma de nivel de ingestión depende del tipo de hardware con el que desee trabajar y de la cantidad de codificación que desee realizar. Algunas de estas plataformas le proporcionan APIs y una infraestructura basada en la nube para procesar datos.

Otros van un paso más allá y ofrecen capacidades más avanzadas de creación de aplicaciones para que pueda crear una solución personalizada con muy poca codificación. La integración con los sistemas empresariales existentes es otra cosa que debe considerar.

Nuevos retos asociados al IoT

Existen muchos más retos relacionados con la seguridad asociados con la IoT, ya que los ataques pueden producirse en diferentes niveles. El propio hardware es vulnerable a los ataques si el firmware está desactualizado o si la conexión no es segura, y los datos necesitan ser protegidos a medida que pasan por los niveles de ingestión y análisis.

La privacidad es un tema primordial, si se  desarrollan productos para los sectores de la domótica, el entretenimiento o el acondicionamiento físico.

Privacidad en Apps de Internet de las Cosas

 La escalabilidad va a ser otro desafío. Su aplicación no será relevante durante mucho tiempo si su infraestructura no puede seguir el ritmo de un sistema de IoT, que incluye múltiples dispositivos, múltiples procesos y cantidades cada vez mayores de datos. Por este motivo, la IoT se basa en gran medida en el cloud computing.

No olvide tener en cuenta la velocidad. La recepción de datos en tiempo real es una de las principales ventajas de los sistemas de IoT. Es crucial construir una solución que permita que los datos se muevan rápidamente a través de las diferentes capas para ofrecer una buena experiencia al usuario final.

Las pruebas serán más complejas, ya que tendrá que evaluar cómo reaccionará su aplicación de IoT ante una amplia gama de escenarios y problemas procedentes de las diferentes capas del sistema.

Otra cuestión podría aparecer en un futuro,  a medida que se elaboren reglamentos para abordar las cuestiones de seguridad y privacidad. Tendrá que seguir unas directrices estrictas al desarrollar aplicaciones y es posible que tenga que implementar actualizaciones a medida que estas directrices cambien.

A pesar de todos estos retos, es posible desarrollar un producto de calidad para la IoT. Existen varias plataformas de desarrollo fiables que le proporcionarán una infraestructura eficaz y adaptable. Puede superar obstáculos potenciales planificando adecuadamente durante todo el proceso de desarrollo.

Conclusión sobre IoT

La IoT es una oportunidad real de crecimiento, especialmente para las empresas con la infraestructura necesaria para apoyar el desarrollo de aplicaciones de calidad. No es difícil imaginar que los productos más exitosos que se introduzcan o se revisen en los próximos años se puedan posicionar para la IoT.

En la actualidad ya hay productos como focos que están introduciendo a los supermercados, esto indica una clara tendencia al crecimiento y comercialización, la era del control total a un solo clic esta aquí y es interesante hasta donde podemos llegar con estos avances.

Gracias por leernos y nos vemos en la próxima, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *