La seguridad informática en apps móviles ¿Porqué es una prioridad? y como aplicarla en el Desarrollo de tu App

La seguridad informática en apps es una prioridad y debe contemplarse en la planeación del desarrollo de tu app móvil.

El tráfico de información que circula a diario por los dispositivos móviles es sorprendente, y sino se cuenta con una buena medida de seguridad informática en las aplicaciones utilizadas, los datos personales podrían ser fácilmente vulnerados.

Los ciberdelincuentes viven interesados en realizar ataques para acceder a información privada de empresas, o personas; y por esta razón, los desarrolladores de apps deben prepararlas con las medidas necesarias de seguridad, o contratar algún sistema de seguridad que cubra los estándares internacionales.

En este post te diremos por qué es tan importante incluir seguridad informática en el desarrollo de las apps móviles y cómo hacerlo.

¿Qué es la seguridad informática en apps?

La seguridad informática en apps hace referencia a esos procesos que intentan detectar y prevenir el uso no autorizado de una aplicación.

Uno de los principales objetivos para desarrollar una app segura, es que sea capaz de proteger nuestro dispositivo del acceso a terceros, que tienen el deseo de crear un daño, realizar alguna estafa, hacer spam, o conocer información personal o empresarial.

Todo esto podría ser evitado si una aplicación cuenta con la seguridad correspondiente, que garantice la protección de los datos del usuario.

¿Cómo hacer una app con seguridad informática?

Entre los principales elementos que debería contemplar la seguridad informática en el desarrollo de apps, se encuentran:

1.      Integridad

Una aplicación con un buen sistema de seguridad informática es capaz de garantizar que solos los usuarios autorizados pueden ser capaz de modificar su información cuando así lo requieran.

2.      Confidencialidad

Ofrece confidencialidad al garantizar que solo los usuarios autorizados podrán acceder a cierta información, recursos y datos de la aplicación desarrollada.

3.      Autenticación

Ofrece autenticación al garantizar que las personas con las que crees que te estás comunicando, es con quienes lo estás haciendo.

4.      Disponibilidad

Cada vez que el usuario autorizado necesite acceder a la información de sus datos, podrá hacerlo.

Si al momento de desarrollar nuestra aplicación móvil cuenta con estos cuatros aspectos claves, podríamos afirmar que cuenta con buena seguridad informática. Además de que se encuentre en una tienda oficial para iniciar la descarga.

¿Por qué es una prioridad la seguridad informática en apps?

Una app con baja seguridad es más propensa a caer en la trampa de las jugadas maliciosas por parte de los delincuentes informáticos, ocasionándole problemas sumamente graves a los usuarios, como pérdida de información personal o laboral, darle control total sobre el dispositivo, estafas, robo de contraseñas, o que puedan usar los dispositivos para cometer otros delitos en nombre de la persona dueña del dispositivo móvil.

Te recomendamos: Aplicaciones Móviles basadas en Blockchain, su utilidad en las diferentes industrias.

Al encontrar un dispositivo sin actualizaciones y vulnerable, es fácil el acceso para las ingeniosas ideas de los agentes maliciosos que buscan dañar. Por eso, se intenta incluir el factor seguridad informática como algo principal en el desarrollo de las apps.

La idea es que pueda tener una buena defensa ante los ataques desprevenidos de los softwares maliciosos, ya que desde los móviles tanto personas como grandes empresas manejan información exclusiva que buscan mantener a salvo, y en el desarrollo de tu app móvil debe estar presente desde el inicio.

¿Qué tan segura puede llegar a ser una app?

A pesar de que una app tenga un sistema de seguridad alto, muchas veces los usuarios pueden obviar algunos detalles, convirtiendo su dispositivo en un blanco para los ataques.

Un claro ejemplo de ello, son esas aplicaciones que intentan ofrecer contenido de adulto y detrás de ellas, vienen ocultos malware que se instalan en el dispositivo y buscan infiltrarse  en el software para realizar el daño para el que fueron diseñadas, o para estafar a los usuarios.

¡Sí! Una vez que se instala en el dispositivo y el usuario toma una fotografía, de la nada aparece un estafador pidiendo una suma excesiva de dinero a cambio de no publicar dicha imagen.

También hay casos en donde las aplicaciones exigen una serie de permisos para ser instaladas, y los usuarios no se interesan por leer lo que aparece, para comprobar de una forma exhaustiva a qué se le está dando permiso con su instalación.

Así que, el usuario también es responsable de que esa vulnerabilidad en su móvil sea de buena o baja calidad.

Consejos para ayudar en la seguridad informática de las apps

Hay consejos para ayudar a mantener esa seguridad informática desarrollada en las apps, como los siguientes:

·         Actualizar siempre

Uno de los mejores consejos para seguir fortaleciendo la seguridad en los dispositivos móviles es mantener actualizado tanto el software del Smartphone, como las aplicaciones instaladas.

Las actualizaciones son de gran ayuda para mejorar el funcionamiento de las apps, y cerrar aún más esos agujeros de seguridad en las mismas.

·         Instalar aplicaciones de fuentes conocidas

Algunas veces los usuarios no encuentran las aplicaciones en las tiendas oficiales de sus dispositivos, y se arriesgan a descargarlas por otros medios no seguros. En esos sitios no es posible verificar ni garantizar la fiabilidad del software a instalar.

Además de que tampoco cuentan con número de descargas, comentarios de los usuarios que están haciendo uso de la aplicación y la puntuación que tiene, para decidir qué tan fiable es descargarla.

·         Comprobar los permisos

Antes de completar la instalación de las aplicaciones, es conveniente detenerse a verificar los tipos de permisos que se les está dando, y si coinciden con su funcionamiento. No es lógico que a un juego se le deba dar acceso a las llamadas, imágenes o mensajes del móvil.

·         Utilizar aplicaciones de seguridad

Con estas aplicaciones es posible hacer un análisis previo a otro software que se desee instalar, para verificar si es seguro completar el proceso de instalación. En el mercado hay muchas opciones, pero garantizamos instalar una que sea completa y de fácil uso.

De esta manera, tu móvil podrá ser un poco más seguro ante las aplicaciones fraudulentas.

Conclusión:

Poner mucha atención en estos detalles será de gran ayuda para minimizar los riesgos a los que se exponen los dispositivos móviles para el robo de información. Todo esto nos hace pensar que mantener la seguridad informática en las apps es un elemento esencial, si buscamos desarrollar una aplicación que permita cumplir con su función, y mantener a salvo todos los datos de nuestros usuarios.

Gracias por leer este articulo, nos vemos en el próximo. Saludos

Te recomendamos: Desarrollo de Apps de IoT, beneficios y aplicaciones en la actualidad.

Un comentario sobre “La seguridad informática en apps móviles ¿Porqué es una prioridad? y como aplicarla en el Desarrollo de tu App

  1. Sergio Pineda C. Contestar

    Me gustaría recibir un presupuesto para el desarrollo de una plataforma para venta de productos en una app-ecommerce, podrían ayudarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *